SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29MOUNTAIN, MASCULINE MINING: AN INTERPRETATION OF ENTBERGEN,LA DESPERSONALIZACIÓN DE LA CONCIENCIA COMO PRESUPUESTO DE LA LIBERTAD: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL DE JEAN-PAUL SARTRE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857versão On-line ISSN 2011-7477

Resumo

GARRIDO PERINAN, Juan José. HORIZONTES FENOMENOLÓGICOS DE LA ESPACIALIDAD EN SER Y TIEMPO: LA RELEVANCIA DEL "SER-EN" COMO VÍA DE ACCESO A LA MISMIDAD DEL DASEIN. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.150-174. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.9686.

Este artículo constituye un esfuerzo fenomenológico por pensar la espacialidad en la obra Ser y Tiempo (1927), desde una cierta radicalización del existenciario ser-en, a fin de ganar un ámbito de acogida y mostración del específico modo de ser del Dasein, su mismidad. En este sentido, se ha tratado de preparar la pregunta que hendiera el terreno para una mostración del aparecer del modo de ser del Dasein, muchas veces encubierto por su propia tendencia fáctica a comprenderse como ente intramundano. A propósito de tal finalidad, se entendió que la cuestión espacial, soterrada por mor de la temporalidad del ser, era indispensable, pues la espacialidad fue entendida como la primera forma de dotación de sentido del propio ser del Dasein, a saber, la espacialidad jugaba, en fricción con el horizonte medial impuesto por la constitución existencial del "ser-en", un papel protagonista a la hora de lograr la transparencia del modo de ser de este mismo Dasein. Esta transparencia espacial, basada en una capacidad hermenéutica des-alejante, era la primera forma de tener un lugar en el mundo por parte del Dasein.

Palavras-chave : fenomenología; Heidegger; espacio; mismidad; "ser-en".

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )