SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29HORIZONTES FENOMENOLÓGICOS DE LA ESPACIALIDAD EN SER Y TIEMPO: LA RELEVANCIA DEL "SER-EN" COMO VÍA DE ACCESO A LA MISMIDAD DEL DASEINEXPRESIÓN Y PERFORMATIVIDAD: EL CUERPO COMO SER SEXUADO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

RAMIREZ GIRALDO, César Augusto  and  ARRIETA BURGOS, Enán. LA DESPERSONALIZACIÓN DE LA CONCIENCIA COMO PRESUPUESTO DE LA LIBERTAD: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL DE JEAN-PAUL SARTRE. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.175-200. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.105.

En este artículo se examina cómo la despersonalización de la conciencia constituye una pista de lectura ineludible a efectos de comprender la concepción fenomenológico-existencial de la libertad humana defendida por Jean-Paul Sartre. Así, el estudio de La trascendencia del Ego, de El ser y la nada, entre otros escritos sartrianos del treinta, nos permitirá descubrir que la construcción de la conciencia como campo trascendental impersonal se erige a manera de fundamento onto-fenomenológico para la afirmación plena de la libertad humana. Exilando al yo de la conciencia, el hombre es, por definición, libre.

Keywords : libertad; yo; conciencia; fenomenología; despersonalización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )