SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29EXPRESIÓN Y PERFORMATIVIDAD: EL CUERPO COMO SER SEXUADOACERCA DEL LENGUAJE: BENJAMÍN, VOLÓSHINOV Y LECERCLE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

BUCETA, Martín. MERLEAU-PONTY Y EL PROBLEMA DE LA VERDAD: LA HISTORIA DEL PEQUEÑO GAUSS Y LA SUMA DE LOS ÁNGULOS DEL TRIÁNGULO. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.225-248. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.1052.

Este artículo tiene por objetivo elucidar el problema de la verdad tal como lo trata Merleau-Ponty. Para ello se analizarán dos ejemplos trabajados por el autor y se buscará sostener a partir de estos que toda formalización es siempre retrospectiva y vive del pensamiento intuitivo, es en la intuición donde se forma toda certidumbre y aparece una verdad. El lugar propio de dicha verdad será aquel de la recuperación del objeto de pensamiento en la nueva significación instituida a partir de aquellas relaciones, más la construcción de nuevas relaciones en las que el sentido de las primeras queda contraído y comprendido. Para alcanzar dicho objetivo apelaremos a la noción de institución de un saber elaborada por el filósofo francés.

Keywords : institución; saber; Fundierung; expresión; estructura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )