SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29ACERCA DEL LENGUAJE: BENJAMÍN, VOLÓSHINOV Y LECERCLECONDICIONALES: INFERENCIA Y RELEVANCIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

BORGE, Bruno. EL ENFOQUE SINTÁCTICO COMO MARCO PARA EL REALISMO ESTRUCTURAL ÓNTICO. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.279-312. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.9492.

El Realismo Estructural Óntico (REO) afirma que una lectura realista de las teorias científicas (especialmente de la física moderna) requiere aceptar que las estructuras son ontológicamente fundamentales. Más allá de cómo se articule ese compromiso, los defensores del REO acuerdan en que el marco adecuado para desarrollo de dicha posición es la concepción semántica de las teorías. Sostengo que, al menos en los aspectos relevantes para la formulación del REO, la concepción semántica no es superior a la sintáctica. Muestro además que la Concepción Heredada, por su parte, cuenta con los recursos conceptuales necesarios para expresar adecuadamente los compromisos metafísicos del REO.

Keywords : Realismo Científico; Realismo Estructural; Realismo Estructural Óntico; estructuralismo; concepción semántica de las teorías; concepción sintáctica; Concepción Heredada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )