SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29ACERCA DEL LENGUAJE: BENJAMÍN, VOLÓSHINOV Y LECERCLECONDICIONALES: INFERENCIA Y RELEVANCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

BORGE, Bruno. EL ENFOQUE SINTÁCTICO COMO MARCO PARA EL REALISMO ESTRUCTURAL ÓNTICO. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.279-312. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.9492.

El Realismo Estructural Óntico (REO) afirma que una lectura realista de las teorias científicas (especialmente de la física moderna) requiere aceptar que las estructuras son ontológicamente fundamentales. Más allá de cómo se articule ese compromiso, los defensores del REO acuerdan en que el marco adecuado para desarrollo de dicha posición es la concepción semántica de las teorías. Sostengo que, al menos en los aspectos relevantes para la formulación del REO, la concepción semántica no es superior a la sintáctica. Muestro además que la Concepción Heredada, por su parte, cuenta con los recursos conceptuales necesarios para expresar adecuadamente los compromisos metafísicos del REO.

Palabras clave : Realismo Científico; Realismo Estructural; Realismo Estructural Óntico; estructuralismo; concepción semántica de las teorías; concepción sintáctica; Concepción Heredada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )