SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29LA EXPRESIÓN RACIONAL DEL ALMA EN LA PSICOLOGÍA ARISTOTÉLICA: RAZONAMIENTO DELIBERATIVO Y ACCIÓNNUEVOS HORIZONTES EN FILOSOFÍA DE LA MENTE. ENTREVISTA AL PROF. DAN ZAHAVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

HEREDIA, Juan Manuel. FORMA Ε INDIVIDUACIÓN: SLMONDON Y LA GESTALTPSYCHOLOGIE. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.366-399. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.9846.

Este artículo analiza la operación reflexiva que Gilbert Simondon efectúa sobre la Gestaltpsychologie, buscando aportar elementos relevantes para pensar las premisas sobre las cuales el autor erige su teoría de la individuación, así como el sentido histórico-conceptual de esta última en un contexto dominado por esquemas formales sincrónicos. Para ello, y teniendo como eje la tensión entre forma e individuación, presenta un esquema general de lectura para abordar la relación de Simondon con la Gestaltpsychologie, desprendiendo de allí tres cuestiones: (a) el uso metodológico de la analogía; (b) la crítica simondoniana a la primera etapa de la psicología de la forma y al "principio del equilibrio estable"; (c) el análisis simondoniano de la tercera etapa de dicha escuela, y del "principio de organización estructural", desde el horizonte del problema del comportamiento.

Palabras clave : Gilbert Simondon; forma; individuación; psicología de la forma; teoría del comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )