SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Eros, philia y comunidad en Platón y AristótelesIdea y lucha en la fase monetaria del capitalismo según Deleuze y Guattari índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

DIMITRIU, Cristian. Nuevas direcciones en justicia global: un enfoque agente-principal. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.48-71. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.320.

Hay un hecho enigmático acerca de las recientes discusiones sobre justicia global. El debate, al día de hoy, es bastante sofisticado y avanzado, y se han defendido todo tipo de teorías. Sin embargo, este debate típicamente ha ignorado algunas de las más flagrantes injusticias del mundo real, o es inútil para evaluarlas. Considérese el siguiente ejemplo: actualmente, el sistema financiero internacional está organizado de manera tal que fuerza a los países (habitualmente pobres) a pagar sus deudas soberanas, aun cuando estas no son vinculantes. De esta manera, generaciones enteras terminan siendo cargadas con deudas que fueron incurridas de manera fraudulenta en su nombre. A pesar de que este problema es masivo, los especialistas en justicia global lo han ignorado, o no lo han tratado adecuadamente. En este trabajo, intento explicar este enigma. Esto es, intento explicar por qué existe semejante ausencia en los debates recientes sobre justicia global. Además, propongo un nuevo enfoque a la justicia global que, desde mi punto de vista, subsana parcialmente esta deficiencia.

Palabras clave : Justicia global; estatismo; cosmopolitismo; deudas soberanas; maldición de los recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )