SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Thought and Struggle in the Monetary Phase of Capitalism According to Deleuze and GuattariThe Impossibility of Private Language. Contributions from Formal Pragmatics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

NARVAEZ, Moisés D.. La nueva retórica de Chaïm Perelman como teoría de la racionalidad práctica. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.104-129. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.168.

El propósito de este trabajo es mostrar cómo la propuesta de la nueva retórica de Chaïm Perelman se constituye fundamentalmente en una teoría de la racionalidad práctica en perspectiva argumentativa. Para el desarrollo de esta tesis procedemos de la siguiente manera: primero se describe el giro pragmático que lleva a Perelman a señalar los límites de la lógica formal deductivista para el campo de los valores en algunos de sus textos de juventud; a continuación se muestra la apuesta de Perelman por una nueva retórica como un tipo de aplicación de la racionalidad, desarrollada en su Tratado de la argumentación y algunos textos posteriores a 1958; y finalmente se desarrolla la noción perelmaniana de lo razonable en el marco de la argumentación jurídica, para mostrar cómo, desde esta perspectiva, Perelman se vincula al debate de la segunda mitad del siglo XX conocido como la “doctrina de los casos difíciles en derecho”.

Keywords : Lógica formal; nueva retórica; discurso no demostrativo; argumentación; racionalidad práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )