SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La imposibilidad del lenguaje privado. Aportes desde la pragmática formalAcerca de las distinciones formales de la sustancia spinozista. Deleuze y la dialéctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

ALFARO, Carlos Víctor. El vínculo entre la figura del espíritu denominada “alma bella” y el “mal infinito” o “mala infinitud” En la filosofía de Hegel. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.158-181. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.193.1.

Varios comentaristas han sostenido que la ontología de la concepción hegeliana de “alma bella” se funda en la determinación conocida como “mal infinito”, desarrollada en la Doctrina del Ser. En correlación con lo antedicho, comentaristas como Paha, Hinchman, Solomon y Harris sostienen que Hegel pensaba en el sistema filosófico fichteano al momento de desarrollar su concepción de “alma bella”. Sin embargo, esta hipótesis de lectura adolece de algunas falencias que serán desarrolladas a continuación. En primer lugar, es necesario realizar una breve exposición de la figura del Espíritu conocida como “alma bella”; en segundo lugar, se describirá la determinación denominada “mal infinito”; en tercer lugar, se desarrollarán los problemas que conlleva la mencionada exégesis; en cuarto lugar, se expondrán las objeciones a la inclusión de la filosofía de Fichte como ejemplo de la concepción hegeliana de “alma bella”. Finalmente, se expondrán las conclusiones.

Palabras clave : Alma bella; mal infinito; anhelo; Wissenschaftslehre; yo absoluto; autoconciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )