SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30El vínculo entre la figura del espíritu denominada “alma bella” y el “mal infinito” o “mala infinitud” En la filosofía de HegelLa noción de conciencia kierkegaardiana como una implicación del mundo exterior: una crítica al planteamiento cartesiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

STEIMBERG, Rodrigo. Acerca de las distinciones formales de la sustancia spinozista. Deleuze y la dialéctica. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.182-210. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.1942.

Este escrito aborda la interpretación deleuziana de la sustancia spinozista. Su objetivo es mostrar que el núcleo fundamental de dicha interpretación reside en el señalamiento del carácter único y a la vez múltiple de la sustancia, carácter que Deleuze conceptualiza a través de la categoría de distinción formal, tomada de Duns Scoto. Con este propósito, se caracterizan las nociones de univocidad y de expresión, que nos conducen a plantear que la sustancia, por ser a la vez única y múltiple, consiste en el desarrollo de una contradicción. Esta condición nos permite concluir que la interpretación deleuziana, más allá de su propósito manifiesto, enfatiza una arista del trabajo de Spinoza que lo acerca a la filosofía de Hegel. Lo cual implica que la propia producción de Deleuze ofrece, también, aspectos que la aproximan a la del filósofo alemán.

Palabras clave : Univocidad; distinción formal; inmanencia; sustancia; dialéctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )