SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Acerca de las distinciones formales de la sustancia spinozista. Deleuze y la dialécticaUna revisión crítica sobre la tesis de la dependencia de las experiencias de Derek Parfit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

GONZALEZ, Yerlis Guardo. La noción de conciencia kierkegaardiana como una implicación del mundo exterior: una crítica al planteamiento cartesiano. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.211-237. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.199.

Este artículo pretende mostrar cómo el filósofo danés Søren Kierkegaard, mediante su concepto de conciencia, establece una crítica al escepticismo cartesiano al afirmar la imposibilidad de la duda del mundo exterior, puesto que la misma posibilidad de la duda supone de antemano la existencia de una conciencia que produce y es producida por la relación tricotómica entre idealidad y realidad, o, con otras palabras, mediatez e inmediatez. Para ello se realizará en primer lugar la explicación del planteamiento cartesiano, a saber: la postulación de los tres niveles de duda y el cogito ergo sum; luego se explicará la noción de conciencia y posibilidad ideal de la duda del autor danés, y por último se expondrá cómo, bajo la óptica de esa noción de conciencia, Kierkegaard realiza una fuerte crítica a la duda metódica y al cogito cartesiano como demostración de la existencia.

Palabras clave : Yo; conciencia; pensar; duda; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )