SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La noción de conciencia kierkegaardiana como una implicación del mundo exterior: una crítica al planteamiento cartesianoEn presencia de todas las cosas: implicaciones de la articulación entre sujeto y mundo en la fenomenología de Jan Patočka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

BRIONES BELMAR, Angelo Antonio. Una revisión crítica sobre la tesis de la dependencia de las experiencias de Derek Parfit. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.238-267. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.192.

Derek Parfit en Personas, racionalidad y tiempo sostiene que si bien es posible concebir experiencias sin referir a personas, las experiencias dependen para su existencia de las personas, y a su vez, las experiencias dependerían para su identidad de cierta otra entidad no idéntica con la entidad persona. Tal tesis, que deviene de determinado experimentos mentales de Parfit, específicamente del argumento Mi División y el Argumento del Hospital, se revisará desde ciertas nociones metafísicas de E. J. Lowe, en específico, desde la tesis que supone que dependencia de identidad implica dependencia existencial, de forma que si x depende para su identidad de y, x dependería, de igual forma, para su existencia de y. Tal supuesto permitirá desarrollar ciertas problemáticas para lo que Parfit sostiene en su esquema sobre la dependencia de las experiencias.

Palabras clave : Derek Parfit; experiencias; cerebro; dependencia de identidad; dependencia existencial..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )