SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30En presencia de todas las cosas: implicaciones de la articulación entre sujeto y mundo en la fenomenología de Jan PatočkaLa vida como “de-vivir” o Schreber, teórico de las pulsiones. A propósito de los “mitos endopsíquicos” de Freud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

LUQUE MOYA, Gloria. El arte como celebración de la vida de una cultura. Aportaciones de la estética deweyana a la actualidad. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.297-321. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.111.

En nuestros días el término arte ha ampliado su horizonte hasta incluir prácticas y objetos que tradicionalmente habían sido negados. Este cambio de perspectiva se introduce a partir del siglo XX cuando la noción de arte comienza a ser cuestionada desde diferentes vertientes teóricas y prácticas. En este artículo se analiza la definición que el filósofo estadounidense John Dewey propuso en los años treinta, la cual trataba de devolver el arte al contexto cultural en el que se originó. Para ello, en primer lugar se examinará la dimensión cultural del arte: tanto el contexto sociocultural de la obra, como el propio papel del arte para transmitir los significados de una cultura. En segundo lugar, serán consideradas las posibilidades que ofrece esta noción de arte como vía para establecer un diálogo intercultural entre iguales. A través de un estudio sobre su fundamentación teórica, así como su alcance y limitaciones, el objetivo de este artículo es mostrar, pese a sus dificultades, que la definición deweyana de arte alberga un gran potencial para la estética contemporánea.

Palabras clave : Arte; experiencia estética; diálogo intercultural; Freeland.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )