SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30El arte como celebración de la vida de una cultura. Aportaciones de la estética deweyana a la actualidadLa potencia emancipadora del saber y la condición póstuma. Marina Garcés, Nueva Ilustración radical. Barcelona: Anagrama, 2017. 75 p. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

HENRIQUEZ RUZ, Felipe  y  BORNHAUSER NEUBER, Niklas. La vida como “de-vivir” o Schreber, teórico de las pulsiones. A propósito de los “mitos endopsíquicos” de Freud. Eidos [online]. 2019, n.30, pp.322-350. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.30.195.

El llamado “caso Schreber” es uno de los textos más visitados, tanto por la tradición psicoanalítica como por los distintos debates interdisciplinares que se entretejen alrededor de él. En el interior de la abundante riqueza de lecturas filosóficas, literarias, clínicas y otras, hay un aspecto al que, sorprendentemente, se le ha prestado poca atención, a saber, la relación entre el delirio de Daniel Paul Schreber y el forjamiento, del lado de Sigmund Freud, de una teoría no solo de la psicosis como estructura clínica, sino también de las fuerzas y dinamismos que rigen el funcionamiento del aparato anímico, la llamada teoría pulsional [Trieblehre]. En este artículo se discute esta relación de la mano del análisis comparativo de la noción de “mito endopsíquico”, que atravesará los campos del delirio schreberiano y de la metapsicología freudiana, para evidenciar en ambos dominios, mediante una serie de relaciones de analogía e isomorfismo, los elementos cruciales de una representación de la vida como de-vivir, es decir, como desgaste o degradación de las poderes de lo viviente.

Palabras clave : Psicoanálisis; delirio; mito endopsíquico; doctrina pulsional; vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )