SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Nomadic Subjectivity ConfigurationThe Question of Sociality in Sartre's Theory of Practical Ensembles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857versão On-line ISSN 2011-7477

Resumo

SALINAS-ARANGO, Natalia Andrea  e  GIRALDO-ZULUAGA, Conrado de Jesús. MUJER, FILOSOFÍA Y POLÍTICA. ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO. Eidos [online]. 2019, n.31, pp.174-195. ISSN 1692-8857.

Se hace un breve recuento sobre la mujer en la filosofia y la crítica a la visión patriarcal predominante en la filosofía, en particular se resalta a la filósofa María Zambrano como filósofa del siglo XX y su pensamiento político, como un giro en la mirada de lo que hasta el momento se ha destacado en su obra. Se desarrolla el contenido a partir de una introducción y cuatro apartados, en los que se aborda una reflexión sobre el género como constructo cultural, cargado de sentidos de lo masculino y femenino, y se plantea asimismo la relación con el lugar de la mujer en la filosofía. Luego se centra la exposición en María Zambrano y su filosofía, en la búsqueda de la comprensión de su pensamiento, sosteniendo la importancia que tiene el reconocimiento de su vida y obra a partir de su contexto histórico. En las conclusiones se muestran los matices en la filosofía zambraniana, la multiplicidad de lecturas e interpretaciones que pueden hacerse de la misma.

Palavras-chave : Mujer; filosofía política; María Zambrano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )