SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Kantian Republicanism and Legal NormativityThe Problem of Freedom as Selbstbildung in the Debate between Ernst Cassirer and Martin Heidegger author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

VASCONEZ, Fernando Marcelo  and  TORRES LEON, Leonardo. PRINCIPALES CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE LIBERTAD Y SU PRESENCIA EN LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA. Eidos [online]. 2020, n.32, pp.165-200. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.32.123.5.

Este artículo examina siete concepciones filosóficas acerca de la libertad -incluyendo la distinción entre libertad negativa y positiva, liberal y republicana-, ejemplificándolas con representantes de la historia de la filosofía. Por otra parte, para enriquecer la mirada desde un texto jurídico concreto, examinamos la Constitución ecuatoriana de 2008. El propósito principal que ha animado esta investigación es el de sondear las distintas visiones que se han propuesto sobre la libertad, en su triple relación con: 1) los valores, tales como el bien común y la igualdad; 2) el tipo de deber correspondiente que tienen que cumplir los particulares y la sociedad con respecto al sujeto portador del derecho a la libertad; y 3) el Estado y las leyes. Aspiramos a que los resultados alcanzados aporten mayor claridad en aquellos debates de la filosofía normativa en los que está involucrada la libertad.

Keywords : Derecho a la libertad; libre albedrío; libertad negativa y positiva; Constitución de la República del Ecuador 2008; concepciones filosóficas de la libertad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )