SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32The Concept of Freedom by J. J. RousseauKierkegaard and The Master-Thief Project (1834-1835): The Rebel Outcast and The Established Order author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

VERGARA HENRIQUEZ, Fernando J.. LA CORRUPCIÓN DE LA CONCIENCIA COMO UN NUEVO NIHILISMO: RAÍCES NIETZSCHEANAS SOBRE LA DECADENCIA Y EL ABUSO. Eidos [online]. 2020, n.32, pp.251-280. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.32.194.01.

Este artículo explora el concepto de corrupción siguiendo la categoría nietzscheana de decadencia en los ámbitos religiosos, morales, metafísicos y epistémicos en el horizonte del nihilismo. El campo de interés estuvo centrado en la constante presencia de la decadencia como elemento definitorio de nuestra cultura occidental según el diagnóstico genealógico nietzscheano. Sobre la base del análisis hermenéutico de las obras de Nietzsche, se evidenció que la corrupción no solo rompe la confianza como pilar antropológico y político, sino que quiebra la promesa como fundamento teológico y filosófico, y reemplaza el ethos de convivencia por el pathos de la sospecha. Se concluye que esta cualidad de corruptibilidad del hombre surge en la actualidad como una condición causal en la arquitectónica del abuso y para el crecimiento decisivo de un nuevo tipo de nihilismo: el nihilismo de la consciencia.

Keywords : consciencia; nihilismo; Nietzsche; decadencia; abuso..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )