SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32The Corruption of Consciousness as a New Nihilism: Nietzschean Roots on the Decadence and AbuseDialogue between the Theory of Gender and the Sexual Difference from the Ontological Incompletitude author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

BRAVO, Nassim. KIERKEGAARD Y EL PROYECTO SOBRE EL LADRÓN MAESTRO (1834-1835): EL REBELDE MARGINADO FRENTE AL ORDEN ESTABLECIDO. Eidos [online]. 2020, n.32, pp.281-308. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.32.198.9.

Entre 1834 y 1835, Kierkegaard, quien todavía era un estudiante de veintiún años en la Universidad de Copenhague, se interesó en la figura mítica y folclórica conocida como el “ladrón maestro”. Decidió entonces trabajar en un drama que girara alrededor de este personaje y su lucha en contra del orden establecido. Con eso en mente, este artículo tiene dos objetivos. El primero consiste en hacer una exposición general del denominado proyecto del ladrón maestro. Las notas de Kierkegaard sobre el ladrón maestro han permanecido en una relativa oscuridad, de manera que este artículo busca presentarle al lector hispanohablante este trabajo poco conocido del pensador danés. El segundo objetivo es analizar la cuestión filosófica planteada en el proyecto del ladrón maestro, es decir, la cuestión sobre la relación del individuo rebelde y marginado con el orden establecido.

Keywords : Søren Kierkegaard; individuo; subjetividad; ladrón maestro; mito; literatura danesa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )