SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32DIÁLOGO ENTRE LA TEORÍA DE GÉNERO Y LA DIFERENCIA SEXUAL A PARTIR DE LA INCOMPLETITUD ONTOLÓGICACORRIENTES DE LA COMPLEJIDAD: CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

ROMERO TENORIO, José Manuel; RICCARDI, Davide  y  BUITRAGO ECHEVERRY, Carolina. EL ACORDE QUE MUERE CUANDO NACE. ALTERIDAD Y ÉTICA DEL CUERPO SIN ÓRGANOS EN LA IMPROVISACIÓN DE JAZZ. Eidos [online]. 2020, n.32, pp.335-358. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.32.170.

Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas (Bourdieu) y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena (Artaud). Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores (músicos, técnicos, público e investigadores) intervengan en el proceso de creación. Hallamos una red de solidaridad que desplaza continuamente los puntos fijos por donde transita la música; así, cuando a un músico le falta el aire, su compañero le da el relevo. Si lo fundamental en la praxis de la música son las continuas alternativas que ofrece, concluimos con una reflexión ética sobre la naturaleza transitoria de la música y su temporalidad kairológica, en la que el músico, sintiendo la brevedad del instante de la nota que muere cuando nace, se reencuentra con lo insignificante de la que está hecha su condición humana.

Palabras clave : Artaud; tropulsión; kinesis; seducción; temporalidad; teatro de la crueldad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )