SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Aristotle, the Socratic. Some Limits of Aristotle's Review on Socratic Intellectualism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

MARSICO, Claudia. Diálogos interepocales en el Alcibíades I platónico. Aspectos fenomenológicos a propósito de la intersubjetividad y la empatía en el símil de la mirada. Eidos [online]. 2021, n.35, pp.15-39.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.35.184.

Este trabajo releva la importancia del planteo acerca de la intersubjetividad y la empatía en el diálogo platónico Alcibíades I con el propósito de mostrar su relevancia para la comprensión del decurso de las ideas antropológicas antiguas y su valor como estudio de caso sobre el diálogo entre ideas filosóficas de distintos momentos históricos. Con esa finalidad, se examina la definición de ser humano y el símil de la mirada en su estructura argumental y se los pone en conexión con los desarrollos contemporáneos de cuño fenomenológico acerca de la intersubjetividad y la empatía para iluminar este problema y mostrar la potencia del estudio de los diálogos interepocales como elemento primario de la lógica filosófica.

Keywords : Platón; Alcibíades; antropología; psicología; historicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )