SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Inter-Epochal Dialogues in the Platonic Alcibiades I. Phenomenological Aspects on Intersubjectivity and Empathy in the Analogy of the SightThe Concept of Science in Ockham's Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

BIEDA, Esteban. Aristóteles, el socrático. Algunos límites de la crítica aristotélica al intelectualismo socrático. Eidos [online]. 2021, n.35, pp.40-67.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.35.185.

Es por demás conocida la crítica que Aristóteles presenta en el libro VII de Ética nicomaquea al así llamado "intelectualismo socrático" (IS), según el cual nadie actúa de modo tal que su acción resulte en un mal (en principio, para sí mismo) a sabiendas, es decir, voluntariamente. Si algo así ocurriere, se explicaría porque el agente ignoraba que (se) estaba haciendo un mal. Aristóteles objeta, como es sabido, la incompatibilidad que tal teoría presenta con los <paivó|ieva. Sin embargo, en numerosas ocasiones concede parte de razón a la posición socrática. El objetivo de este trabajo es doble: (i) revisar el modo en que Aristóteles puede haber entendido el IS tal como le fue transmitido por Platón (su fuente indirecta del pensamiento socrático) a propósito de quien está sabiendo actualmente que lo que está por hacer no es bueno; (ii) revisar por qué, en ese aspecto puntual, la posición del propio Aristóteles no resulta, como suele afirmarse, tan distante de la socrática.

Keywords : Sócrates; Aristóteles; incontinencia; intelectualismo; ética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )