SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Relations between the Singularization of Dasein and Heidegger's Discourse at the Time of Sein und ZeitTo Kill the Author. Critical Story of a Hermeneutical Crime author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

XOLOCOTZI YANEZ, Ángel. Lógos, lógica y lenguaje: el camino de Heidegger hacia la conmoción (Erschütterung) de la lógica. Eidos [online]. 2021, n.35, pp.270-292.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.35.193.2.

En este escrito se expone la critica heideggeriana a la lógica, que en su primera etapa comienza como una revisión histórica del concepto lógos, pero se irá radicalizando conforme el lenguaje se presenta como un impedimento para el desarrollo del proyecto ontológico, hasta desembocar en lo que él mismo denominó la necesidad de una conmoción estructural de la lógica. Con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo paulatino de esta problemática, este texto ha sido dividido de la siguiente manera: en primer lugar, exponemos el desmantelamiento del lógos propio de la lógica que Heidegger lleva a cabo en sus primeras lecciones; en segundo lugar, nos concentraremos en la crítica a la lógica que se lleva a cabo en el horizonte filosófico abierto por la pregunta acerca de la nada alrededor de los años 30, para así, finalmente, aclarar el sentido particular que caracteriza el proyecto de la Erschütterung der Logik en el contexto filosófico de 1934.

Keywords : apóphansis; síntesis; poesía; gramática; metafísica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )