SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Logos, Logic and Language: Heidegger's Path to the Commotion (Erschütterung) of LogicLife as a scandal of truth. Foucault and The Cynics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

MANRIQUE, Juan Francisco. Matar al autor. Relato crítico de un crimen Hermenéutico. Eidos [online]. 2021, n.35, pp.293-320.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.35.121.68.

La perspectiva hermenéutica tradicional para la lectura de un texto ha sido la de descubrir bajo los pliegues del conglomerado de símbolos las intenciones del autor. Pero en los años 60 del siglo XX tres pensadores franceses: Barthes, Foucault y Derrida, trataron de apostar por una hermenéutica en la que las intenciones del autor se redujeran a una interpretación más, sin superioridad alguna sobre otras posibles. Este texto no solo busca evidenciar la necesidad y ventajas de este proceso de abandono de las intenciones del autor en la hermenéutica de la obra, proceso conocido como "la muerte del autor", sino que intenta mostrar que las vías que toman los autores en cuestión no son equivalentes, sino que, al evaluarlas individualmente, se nota que la postura de Derrida se presenta como la más adecuada para evitar la trivialización de la apuesta, aunque no por ello se halla exenta de nuevos problemas.

Keywords : autor; Derrida; Foucault; Barthes; obra; hermenéutica; Gadamer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )