SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Laws of Nature or How do People Prepare their Character to Support Civil Status?Politics, Citizenship and Subjectivity. Étienne Balibar's and Jacques Rancière's Thought on Emancipation and Democracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

SCHWEMBER, Felipe  and  LOEWE, Daniel. No empeorar la situación de otros: la estipulación lockeana y las apropiaciones originarias en la teoría del título válido de Nozick. Eidos [online]. 2021, n.35, pp.374-403.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.35.340.11.

Este trabajo revisa algunas de las objeciones más frecuentes contra la versión que Nozick ofrece de la estipulación lockeana. Se detiene especialmente en dos de ellas: aquella que afirma que la estipulación es contraproducente y aquella que, por el contrario, sostiene que es insuficiente. Se rechazarán ambas críticas. La primera porque pasa por alto la distinción que Nozick hace entre no disminuir las oportunidades de usar un bien y las oportunidades de apropiárselo; la segunda porque asume erróneamente que la línea de base de la estipulación se encuentra siempre en el estado de naturaleza. Finalmente se ofrece una formulación del principio de justicia en la adquisición que recoge las restricciones de estipulación.

Keywords : Nozick; estipulación lockeana; teoría del título válido; apropiación original.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )