Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Eidos
Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477
Abstract
FALLAS-VARGAS, Fabrizio. METAFÍSICA DEL EXTERMINIO: CONSIDERACIONES DECOLONIALES EN TORNO A LA CRÍTICA DE THEODOR W. ADORNO DE LA IDENTIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN ABYECTA DE LA ALTERIDAD. Eidos [online]. 2024, n.42, pp.73-96. Epub June 28, 2024. ISSN 1692-8857. https://doi.org/10.14482/eidos.42.204.636.
La modificación de la dialéctica que propone el planteamiento de Adorno despliega una crítica inmanente del principio identificatorio que emerge del conflicto entre componente somático y concepto, entre lo idéntico y lo no idéntico. Ello resulta fundamental para comprender la dominación como segunda naturaleza en las formaciones económico-sociales modernas/coloniales. En este trabajo proponemos, en primer lugar, examinar críticamente las relaciones de alteridad que estructuran la experiencia de lo político al interior de la modernidad/colonialidad, y la configuración de la subjetividad en términos sociohistóricos. En segundo lugar, se explora, desde un abordaje decolonial del horizonte analítico de Adorno, la constelación de mecanismos ideológicos vinculados al principio identitario que se condensa en la alteridad colonial, y que, como exponemos en este análisis, convergen finalmente en una metafísica del exterminio, en donde lo particular resulta subsumido por lo universal, y, que se efectualiza como una matriz de dominación en la que se articulan la experiencia de lo abyecto y los procesos de estereotipia que vertebran la construcción simbólica y racial de América.
Keywords : abyección; Theodor W; Adorno; teoría crítica; crítica decolonial; estereotipos; alteridad colonial; perspectiva latinoamericana.