SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2EL TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALESGRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO 1978-2002 ANÁLISIS DEL MODELO EMPRESARIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

ARIAS, Sandra Cristina; PEREZ, Juan Carlos  y  RUEDA, Orfely María. LIXIVIACIÓN DE NITRATOS EN DOS SUELOS AL ALTERAR SUS PROPIEDADES FÍSICAS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2004, n.2, pp.35-40. ISSN 1794-1237.

Se realizaron dos experimentos en los cuales, mediante la mezcla de horizontes A y B o arena y horizontes B, se alteraron los contenidos de materia orgánica en un grupo y arena en otro, en dos suelos diferentes del departamento de Antioquia: un Andisol y un Oxisol, con el propósito de determinar cómo los cambios inducidos artificialmente en estas propiedades afectan la capacidad del suelo para retener nitratos. Los incrementos en el contenido de arena aumentaron significativamente las cantidades de nitrógeno recuperado en columnas de lixiviación, en tanto que las alteraciones en el contenido de materia orgánica sólo afectaron la capacidad para retener nitratos en el Andisol. El experimento permitió identificar los suelos estudiados como altos retenedores de nitratos, no obstante, existen otros factores adicionales a las características estudiadas que no fueron considerados en este experimento, igualmente importantes en la retención del ion.

Palabras clave : Nitratos; lixiviación; Andisol; Oxisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )