SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2EL TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALESGRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO 1978-2002 ANÁLISIS DEL MODELO EMPRESARIAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

ARIAS, Sandra Cristina; PEREZ, Juan Carlos  e  RUEDA, Orfely María. LIXIVIACIÓN DE NITRATOS EN DOS SUELOS AL ALTERAR SUS PROPIEDADES FÍSICAS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2004, n.2, pp.35-40. ISSN 1794-1237.

Se realizaron dos experimentos en los cuales, mediante la mezcla de horizontes A y B o arena y horizontes B, se alteraron los contenidos de materia orgánica en un grupo y arena en otro, en dos suelos diferentes del departamento de Antioquia: un Andisol y un Oxisol, con el propósito de determinar cómo los cambios inducidos artificialmente en estas propiedades afectan la capacidad del suelo para retener nitratos. Los incrementos en el contenido de arena aumentaron significativamente las cantidades de nitrógeno recuperado en columnas de lixiviación, en tanto que las alteraciones en el contenido de materia orgánica sólo afectaron la capacidad para retener nitratos en el Andisol. El experimento permitió identificar los suelos estudiados como altos retenedores de nitratos, no obstante, existen otros factores adicionales a las características estudiadas que no fueron considerados en este experimento, igualmente importantes en la retención del ion.

Palavras-chave : Nitratos; lixiviación; Andisol; Oxisol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )