SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5LA LLUVIA Y LOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN ANTIOQUIA: ANÁLISIS DE SU OCURRENCIA EN LAS ESCALAS INTERANUAL, INTRAANUAL Y DIARIADESCRIPCIÓN DE UN DISPOSITIVO DESTINADO AL ANÁLISIS DE LA MARCHA EN DOS DIMENSIONES, CineMED author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

PANTOJA, Javier  and  AREVALO, Erika. LA EMPRESA MODERNA EN EL MARCO DE LA CORRIENTE INSTITUCIONALISTA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2006, n.5, pp.71-84. ISSN 1794-1237.

La inclusión de la empresa hecha por la corriente de la nueva economía institucional privilegia el análisis económico a partir del hombre y la organización, en vez del mercado, construyendo así una teoría organizacional donde la figura del empresario y la toma de decisiones son claves en el desarrollo de la economía. En este artículo se presenta el surgimiento de la empresa moderna y la importancia de las instituciones para el desempeño económico, en el sentido de que permiten que haya una estructura transaccional dentro de las economías, obedeciendo a una dinámica que está dada por los procesos de aprendizaje de los seres humanos y su consecuente cambio en pos de la evolución de los sistemas, que se incluyen en una estructura temporal.

Keywords : Empresa moderna; organizaciones; derechos de propiedad; costos de transacción; institucionalismo; nueva economía institucional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )