SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6MODELO DE PRODUCTIVIDAD BASADO EN PRÁCTICAS DE GESTIÓN HUMANAUNA REVISIÓN DE MODELOS Y SEMÁNTICAS PARA LA TRAZABILIDAD DE REQUISITOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

GIRALDO, Lía Patricia; PEREZ, Diana Patricia; MORENO, Hernán Alonso  and  RUIZ, Daniel. MODELAMIENTO ESTOCÁSTICO EN LA DETERMINACIÓN DE LA OFERTA HÍDRICA DEL RÍO SOURCE MATELAS (HAITÍ): APLICACIÓN AL PREDIMENSIONAMIENTO DE UN EMBALSEA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2006, n.6, pp.21-31. ISSN 1794-1237.

Source Matelas es un poblado del departamento del Oeste en la República de Haití, con escasos recursos económicos y con un bajo nivel de vida, fundamentalmente debido a la escasez casi total del recurso hídrico. En el presente trabajo se realiza una primera aproximación al estudio de prefactibilidad de construcción de un embalse con cuantificación de la oferta hídrica superficial en la región, por medio de metodologías hidrológicas para la estimación de la información desconocida. Se calculan las componentes del balance hídrico de largo plazo y se estiman los caudales diarios que alimentarán el modelo de simulación del embalse. El caudal medio estimado del río Source Matelas en el punto escogido para la construcción de la presa es de 26 L/s. Con base en dicha simulación de la operación del embalse, se estima el volumen necesario para compensar diferentes fracciones del caudal medio y se determina que la demanda de agua poblacional es abastecida totalmente si se construye un embalse de 212.000 m3 de capacidad.

Keywords : Source Matelas; oferta hídrica; hidrología; desagregación; balance hídrico; embalses.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )