SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6ESTUDIO DE CARACTERÍSTICAS CRISTALOGRÁFICAS, MORFOLÓGICAS, COMPOSICIONALES Y ELÉCTRICAS DE VARISTORES COMERCIALESAMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

POVEDA, Gabriel. LA ECUACIÓN EN DIFERENCIAS FINITAS DE RICCATI EN EL CÁLCULO DE BATERÍAS DE EXTRACTORES. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2006, n.6, pp.79-88. ISSN 1794-1237.

Este trabajo presenta lo siguiente: 1) Un resumen del proceso de extracción de ácido fosfórico partiendo de roca fosfórica, por extracción con ácido sulfúrico diluido, en una batería de tanques en contracorriente; 2) un balance de masa para el P2O5 que lleva a una ecuación de Riccati en diferencias finitas, la que rige el incremento en concentración de ácido (Cn) en el enésimo tanque; 3) se resuelve la ecuación con las condiciones iniciales (técnicas) y las restricciones entre parámetros (económicas), y se obtiene la función explícita Cn = F(n); 4) tomando la inversa F-1(Cn) = n se encuentra el número exacto de tanques necesarios, suficientes y de costo mínimo que se requieren. Se evitan los largos e imprecisos métodos que enseñan los textos usuales de Operaciones Unitarias.

Keywords : Ecuaciones en diferencias finitas; Riccati; Jacobo Vicente; extracción; extractores; ácido fosfórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )