SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9ANÁLISIS DE LA INGENIERÍA DE REQUISITOS ORIENTADA POR ASPECTOS SEGÚN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARERELACIÓN DE LAS CURVAS DE ENERGÍA ESPECÍFICA Y PENDIENTE DE FRICCIÓN CON LAS ZONAS DE FLUJO LIBRE EN CANALES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

MORENO, Hernán Alonso. ANNUAL AND DIURNAL CYCLES OF THE INVERSE RELATION BETWEEN PLANT TRANSPIRATION AND CARBON SEQUESTRATION. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2008, n.9, pp.53-68. ISSN 1794-1237.

El conocimiento de los ciclos biogeoquímicos y, en especial, de los balances de carbono es clave para la validación de los modelos de cambio global para el presente y el futuro cercano. Como consecuencia, en el mundo se estudian las fuentes y los sumideros de carbono. Uno de esos sumideros es la vegetación del planeta, que involucra los procesos de respiración y fotosíntesis y cuyo comportamiento se empieza a estudiar. Las tasas de captura del carbono están muy ligadas a la transpiración mediante un proceso de difusión molecular en los estomas, que puede registrarse por un sistema micrometeorológico de eddy covarianza. Este artículo explora los ciclos anuales y diurnos de los flujos netos de CO2 y calor latente de seis ecosistemas diferentes. Se desarrollan diversos análisis de escala temporal, basados en la física de la transpiración, y se halla una relación cuasilineal entre los flujos netos de calor latente y CO2, más fuerte en las áreas con mayor cobertura vegetal. La temporada del monzón norteamericano incrementa la captura de carbono y la relación entre la evapotranspiración y el intercambio de gas carbónico se mantiene en las diferentes escalas temporales analizadas (horas, días, meses).

Keywords : fijación de carbono; evapotranspiración; intercambio neto de CO2; eddy covarianza; flujo de calor latente; ciclo anual; ciclo diurno; Suroeste de Norteamérica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License