SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10SCIENCE TEAC HING FROM A LOOK OF THE DIDACTICS OF THE FRENCH SCHOOLGENERATION OF UML 2.1.1 SEQUENCE DIAGRAM FROM PRE-CONCEPTUAL SCHEMES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

PANTOJA, Javier O. VOLATILIDAD CONDICIONAL DE LOS TÍTULOS DE RENTA FIJA DEL GOBIERNO COLOMBIANO COMO PREDICTOR DE LOS RETORNOS DE CORTO PLAZO. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2008, n.10, pp.73-87. ISSN 1794-1237.

De acuerdo con la literatura las tasas de interés futuras de largo plazo ofrecen información relevante que las convierte en un buen predictor de la estructura de retornos de corto plazo. Este artículo encuentra que el factor de volatilidad condicional posee información para predecir la prima a plazo con intervalos de seis meses para diferentes vencimientos. En otras palabras, incluir la volatilidad condicional como factor permite captar las señales de riesgo en consonancia con las expectativas de los agentes. Se evidencia, además, un proceso lento de reversión a la media para diferentes vencimientos en los títulos gubernamentales, lo cual incide sobre la capacidad de predicción, que en este caso muestra ser mayor para vencimientos más tardíos. Por otra parte, se presenta evidencia sobre la caída del mercado colombiano en mayo de 2006, hecho que generó condiciones especiales de operación, además de impactar sobre la percepción de riesgo de los agentes.

Keywords : volatilidad condicional; estructura de retornos de corto plazo; tasas de interés futuras; modelos GARCH; prima de riesgo; títulos gubernamentales de renta fija.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License