SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11APLICAÇÃO DO DESENHO DE EXPERIMENTOS PARA A ANÁ LISE DO PROCESSO DE DOBRAAPLICAÇÃO DA ENGENHARIA STANDARD NAS EMPRESAS DE CONFECÇÕES E ALIMENTOS DO VALE DE ABURRÁ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

OBANDO, JORGE MARIO  e  ESCOBAR, MANUELA. MODELACIÓN DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN PARCIAL DE ENVASES DE TETRA PAK. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2009, n.11, pp.157-167. ISSN 1794-1237.

En el presente artículo se estudian el patrón de consumo, las expectativas y satisfacción de la población de Medellín con los envases de Tetra Pak, el tratamiento que se les da cuando son descartados y la conducta que se seguiría, conociendo que el Tetra Pak es reciclable; luego, se modela el procedimiento para recuperar parcialmente esos desechos de Tetra Pak y comercializarlos como bienes intermedios, aptos para ser reintegrados dentro de diversos procesos productivos. Se estudian varias políticas de operación mediante un modelo de simulación de eventos discretos construido en Extend.

Palavras-chave : envases Tetra Pak; reciclaje; simulación por eventos discretos; variables de estado; variables de decisión; parámetros del sistema; criterio de desempeño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons