SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12DESIGN AND CONSTRUCTION OF A SYSTEM FOR NON-DESTRUCTIVE INSPECTION OF FAULTS AND DEFECTS IN METALS USING ULTRASONIC SIGNALSSTAGE-BY-STAGE ALGORITHM FOR SIMULATION OF LIQUID PHASE EXTRACTION CASCADES APPLYING THE EQUILIBRIUM MODEL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

DAZA, Julio Mario; MONTOYA, Jairo R  and  NARDUCCI, Francesco. RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2009, n.12, pp.23-38. ISSN 1794-1237.

Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial. Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas.

Keywords : problema de ruteo de vehículos; problema del agente viajero; optimización combinatoria; heurístico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License