SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13SISTEMA DE ALERTA ADIANTADA POR MOVIMENTOS EM MASSA INDUZIDOS POR CHUVA PARA O VALE DE ABURRÁ, NA COLÔMBIAVIDRADO COM Laser De Nd: YAG SOBRE AZULEJOS RECOBERTOS DE VERNIZES DE COBALTO COM FRITA BORÁCICA E SEM FRITA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

RIVEROS, Carlos Alberto; GARCIA, Edwin Fabián  e  BUILES, Manuel Alonso. UN ENFOQUE NUMÉRICO PARA LA DETECCIÓN DE FALLAS ENESTRUCTURAS TIPO VIGA CON USO DE LA ENERGÍA MODAL DEDEFORMACIÓN. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2010, n.13, pp.171-184. ISSN 1794-1237.

La detección de daño estructural usando vibraciones se fundamenta en el hecho de que pueden usarsemediciones de cambios en las propiedades de vibración de una estructura para determinar la ocurrencia de dañoestructural, por lo tanto, existe una fuerte necesidad de desarrollar e implementar métodos de detección de dañoy óptima localización de sensores que tengan en cuenta el uso de instrumentación limitada y su efecto en la predicciónde deterioro estructural. En este artículo se presentan los resultados de la implementación numérica deun método de óptima localización de sensores previamente desarrollado. Se ensambla un modelo en elementosfinitos con base en un modelo de un puente ferroviario de tipo viga-cajón. Luego, el método de índice de dañose emplea para la identificación de daño estructural, con base en las mediciones obtenidas de los sensores. Losmétodos de óptima localización de sensores y de detección de daño presentados en este artículo se basan en eluso de la energía modal de deformación. Los resultados numéricos muestran que la energía modal de deformaciónes apropiada para aplicaciones de seguimiento continuo de daño en estructuras y que puede usarse como unaherramienta útil para inspecciones de integridad estructural en estructuras tipo viga.

Palavras-chave : monitoreo de salud estructural; detección de daño; localización de sensor óptima; energía modal de deformación; matriz de sensibilidad; curvatura de los modos de vibración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons