SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15APLICAÇÃO DO MODELO DE INVENTÀRIO MANEJADO PELO VENDEDOR EM UMA EMPRESA DO SETOR ALIMENTAR COLOMBIANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

APERADOR, William; VERA, Enrique  e  MILFRED IPAZ, Lonid. EFECTO DE LA DENSIDAD DE CORRIENTE SOBRE LA MORFOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES ELECTROQUÍMICAS EN PELÍCULAS ANÓDICAS POROSAS, CRECIDAS SOBRE AA 2024-T3. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2011, n.15, pp.9-19. ISSN 1794-1237.

En este artículo se presenta el estudio de las propiedades electroquímicas de las películas anódicas porosas, crecidas sobre la aleación de aluminio AA 2024-T3, obtenidas con la técnica de corriente directa (DC) con densidades de corriente de 10, 15 y 20 mA/cm2 en una solución de H2SO4. El análisis morfológico se realizó con microscopia de fuerza atómica (AFM) y permitió identificar que el aumento en la densidad de corriente genera mayor homogeneidad de la superficie y disminución en los valores de rugosidad. Con la medida de microdureza Vickers, se determinó que los anodizados mejoran su resistencia mecánica frente al sustrato. Para evaluar la resistencia a la corrosión se utilizaron la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) y las curvas de polarización Tafel. A partir de estas técnicas se determinó que el aumento en la densidad de corriente forma películas que incrementan la resistencia a la corrosión. Adicionalmente se modeló el comportamiento electroquímico de las películas producidas y se hizo la correlación con las imágenes obtenidas por microscopia electrónica de barrido (SEM).

Palavras-chave : AA 2024-T3; películas anódicas; microscopia de fuerza atómica; microscopia electrónica de barrido; espectroscopia de impedancia electroquímica; curvas de polarización Tafel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons