SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17DISEÑO DE UN SISTEMA DE BAJA POTENCIA BASADO EN CELDAS DE COMBUSTIBLEINFLUENCIA DE LA RIGIDEZ DE PISO DE PÓRTICOS DE CONCRETO REFORZADO CON DISIPADORES HISTERÉTICOS PROPORCIONALES SOBRE LA RESPUESTA SÍSMICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

FIGUEROA, Cristhian  y  CORRALES, Juan Carlos. RECUPERACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO BASADA EN SEMÁNTICA DEL COMPORTAMIENTO. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2012, n.17, pp.105-120. ISSN 1794-1237.

El presente artículo desarrolla un entorno para la recuperación de procesos de negocio teniendo en cuenta requisitos de búsqueda basados en semántica de comportamiento. Presenta un entorno denominado "BeMantics", el cual permite recuperar procesos de negocio basado en propiedades lingüísticas, estructurales y de semántica del comportamiento. La relevancia de este entorno es evaluada recuperando procesos de negocio de un repositorio y reuniendo un conjunto de procesos de negocio relevantes emitidos manualmente por jueces humanos. El entorno "BeMantics" logró valores altos de precisión (0,717), pero valores bajos de exhaustividad (0,558), lo cual implica que aun cuando "BeMantics" evitó falsos positivos, fue propenso a los falsos negativos. El valor de mayor precisión fue logrado para el criterio lingüístico, lo cual demuestra que utilizar inferencia semántica en la comparación de tareas permitió reducir el número de falsos positivos en un factor del 23,6 %. El uso de inferencia semántica en la comparación de las tareas de dos procesos de negocio permite mejorar la precisión. Sin embargo, si las ontologías pertenecen a dominios muy específicos pueden limitar la expresividad obtenida utilizando ontologías de dominios más generales. El rendimiento de BeMantics se puede mejorar empleando una fase de filtro que permita indexar procesos de negocio usando propiedades de semántica de comportamiento.

Palabras clave : proceso de negocio; semántica del comportamiento; isomorfismo de grafos; patrones de flujo de control; repositorio de procesos de negocio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons