SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17DESENHO DE UM AMPLIFICADOR DO TRILHO-A-TRILHO COM TECNOLOGIA CMOS 0,18 µmRESOLUÇÃO DO PROBLEMA DE RUTEO DE ÔNIBUS ESCOLARES COM OTIMIZAÇÃO POR COLÔNIA DE FORMIGAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

GOMEZ, Jairo; SANCHEZ, Jaime; OCAMPO, Aquiles  e  RESTREPO, José William. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN LA CLASIFICACIÓN DE ARCILLAS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2012, n.17, pp.183-191. ISSN 1794-1237.

Las arcillas son la materia prima fundamental en la fabricación de productos para el sector constructor tales como baldosas, enchapes, pavimentos y ladrillos. Las pequeñas y medianas industrias ladrilleras por lo general utilizan arcillas de diverso origen mineralógico, clasificadas para formular sus mezclas con base en la experiencia del equipo de personas responsables de la producción; la incertidumbre asociada con este método causa que una parte de sus productos se rechacen después de fabricados, porque sus propiedades no cumplen las especificaciones técnicas. En este artículo se presenta una metodología basada en redes neuronales que permite clasificar, con base en sus propiedades, las arcillas que se van a usar para componer las pastas, con el propósito de disminuir la cantidad de producto rechazado. Se emplearon diversas topologías de red para la clasificación, lo cual permitió encontrar una capaz de predecir las muestras de entrenamiento y prueba con 97,79 % y 94,12 % de precisión, respectivamente.

Palavras-chave : red neuronal; productividad en cerámicos; problema de clasificación; arcillas; rede neuronal; produtividade em cerâmicos; problema de classificação; argilas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons