SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18CONTROLE DE POTÊNCIA DE UM ÔNIBUS DC BIDIRECIONAL PARA APLICAÇÕES DE PILHAS DE COMBUSTÍVEDEFINIÇÃO DE UM MÉTODO BASEADO EM PADRÕES DE ANÁLISES PARA A INTEROPERABILIDADE ENTRE SISTEMAS DE INFORMAÇÃO GEOGRÁFICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

MUNOZ, Juan Fernando  e  ORTA, María Teresa. EFECTO DEL OZONO EN LA REMOCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DISUELTA DE UN EFLUENTE SECUNDARIO. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2012, n.18, pp.171-178. ISSN 1794-1237.

Este artículo presenta los resultados del estudio sobre tratamiento con ozono y posterior fraccionamiento de la materia orgánica disuelta (MOD) en el efluente secundario de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cerro de la Estrella, localizada en la Ciudad de México. La ozonación se realizó con dos concentraciones de ozono en fase gaseosa (5 y 25 mg/L) y con dos tiempos de contacto (10 y 20 min). El fraccionamiento de la MOD se hizo con las resinas XAD-4 y XAD-8, con el fin de determinar la cantidad de materia orgánica hidrofóbica e hidrofílica presente en el agua residual. Los mejores resultados de remoción se alcanzaron con una concentración de ozono de 25 mg/L y con un tiempo de contacto de 20 minutos, logrando remociones del orden del 85 % en color, 63 % en turbiedad, 71 % en demanda química de oxígeno (DQO) y 78 % en UV254. También se determinó la composición de la MOD del efluente secundario en términos de carbono orgánico total (COT), encontrándose que el ozono hace que la materia orgánica hidrofóbica del efluente disminuya de 46 % a 32 % y la materia orgánica hidrofílica aumente de 32 % a 42 %.

Palavras-chave : agua residual; fraccionamiento de la materia orgánica; materia orgánica disuelta; tratamiento con ozono.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )