SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18EFEITO DO OZONO NA REMOÇÃO DE MATÉRIA ORGÂNICA DISSOLVIDA DE UM EFLUENTE SECUNDÁRIORESPIROMETRIA DE PHRAGMITES AUSTRALIS EM PRESENÇA DE MATÉRIA ORGÂNICA DISSOLVIDA E O XENOBIÓTICO CLOROTALONILO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

ZAPATA, Carlos Mario; TORO, Francisco Mauricio  e  MARIN, María Isabel. DEFINICIÓN DE UN MÉTODO BASADO EN PATRONES DE ANÁLISIS PARA LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2012, n.18, pp.179-194. ISSN 1794-1237.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se incorporan en las empresas para facilitar el análisis espacial de la información. Este análisis suele requerir la integración de datos residentes en SIG heterogéneos que tienen la necesidad de interoperar. En los SIG, la interoperabilidad se aborda, principalmente, con la especificación de estándares y la implementación de ontologías, servicios web, computación grid y aplicaciones intermedias. Para implementar cualquiera de estos mecanismos, siempre es necesario que un analista realice un estudio detallado del dominio SIG para cada situación de interoperabilidad que se presente. Este estudio suele ser subjetivo y dependiente de la experiencia del analista, lo que afecta su transparencia y dificulta su trazabilidad. Por esta razón, en este artículo se propone un método de interoperabilidad que generaliza la fase de análisis del dominio SIG. El método consta de siete pasos que se apoyan en patrones de análisis expresados en esquemas preconceptuales. Además, se puede integrar con los mecanismos de interoperabilidad mencionados, reduciendo los tiempos en la fase de análisis y brindando un canal de comunicación entre el usuario, el analista y el desarrollador.

Palavras-chave : interoperabilidad; Sistemas de Información Geográfica; modelo de datos vector; modelo de datos raster; series de datos; patrones de análisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )