SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19EXOCARP COLOR DETERMINATION AS INDICATOR OF PHYSIOLOGICAL DEVELOPMENT AND MATURITY IN PEAR GUAVA (PSIDIUM GUAJAVA CV. PEAR GUAVA), USING TECHNIQUES OF DIGITAL IMAGE PROCESSINGENVIRONMENTAL ASSESSMENT OF PROCESSES USING BIOFUELS BYPRODUCTS LIKE FEEDSTOCK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

SALINAS LOPEZ, Guillermo Antonio; VICTORIA MORENO, Anthony  and  OSORIO GOMEZ, Juan Carlos. IMPACTO DEL MATERIAL RECICLADO EN LOS INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2013, n.19, pp.91-101. ISSN 1794-1237.

En el presente trabajo, se diseña un modelo de dinámica de sistemas, que junto con algunos indicadores de gestión, se usan para dimensionar el impacto del uso del material reciclado en una industria. Lo anterior, con el fin de proveer mejores elementos en la toma de decisiones sobre la gestión de las existencias de materias primas. Para esto se hace una revisión de los principales elementos que inciden en el esquema productivo de una empresa caso de estudio, con la cual se obtiene, una caracterización de la industria y posterior configuración de la estructura y las relaciones del sistema, para modelar y simular utilizando el software Vensim DSS. A partir de dichas simulaciones, se revisa el comportamiento del sistema, así como las variaciones que presenta, ante diferentes escenarios y cambios en sus parámetros más relevantes. Al final, se obtiene un modelo que ilustra el comportamiento de los niveles de inventario de distintos tipos de materiales, así como los valores de algunos indicadores logísticos y energéticos, que revelan el importante trabajo por realizar, en materia de reciclaje en la región del Valle del Cauca y Colombia en general.

Keywords : dinámica de sistemas; simulación; logística de reversa; materias primas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )