SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20A COMPARATIVE STUDY OF SENSOR PLACEMENT TECHNIQUES FOR STRUCTURAL DAMAGE DETECTIONDISTANCIAS A LOS EXTREMOS EN CONEXIONES PERNADAS DE MADERA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

MENDOZA, Martha et al. MODELAMIENTO DIMENSIONAL DE COMPETENCIAS EN TIC. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2013, n.20, pp.39-54. ISSN 1794-1237.

Algunos países latinoamericanos están desarrollando programas que permiten a sus comunidades educativas tener un mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para verificar la eficacia de estos programas es necesario medir las competencias en TIC adquiridas por los integrantes de estas comunidades educativas. En este artículo se presenta un modelo dimensional para una bodega de datos que permite el análisis de información relacionada con la apropiación de competencias en TIC por parte de docentes y estudiantes de instituciones educativas. Los casos de diseño toman como referencia los propuestos por Ralph Kimball: relación muchos a muchos, productos heterogéneos, subdimensiones y jerarquías de organización. Además, el artículo plantea un nuevo caso de diseño denominado «Dimensión con medidas» que, junto con una tabla de hechos y el cálculo de medidas basado en funciones MDX, permiten el análisis ponderado de las competencias de los actores de las instituciones educativas. Este nuevo caso de diseño puede ser usado en otros contextos que requieran de cálculos recursivos de atributos numéricos ponderados en dimensiones jerárquicas de organización dentro de una bodega de datos. Por último, presenta los componentes principales de un sistema de soporte a la toma de decisiones desarrollado para el Programa Computadores para Educar (CPE) en alianza con la Universidad del Cauca el cual puede ser replicado en otros programas con objetivos similares.

Keywords : Enrutamiento de vehículos; ruteo de vehículos; algoritmos evolutivos; algoritmo memético; Búsqueda Tabú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )