SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20MODELAÇÃO DIMENSIONAL DE COMPETÊNCIAS EM TICASOCIACAO DE TRÊS SNPs COM ALGUMAS CARATERÍSTICAS PRODUTIVAS E DE QUALIDADE DA LEITE EM MANADA HOLSTEIN EM ANTIOQUIA, COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

ECHAVARRIA LOPEZ, Beatriz Adela  e  ECHAVARRIA LOPEZ, César Augusto. DISTANCIAS A LOS EXTREMOS EN CONEXIONES PERNADAS DE MADERA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2013, n.20, pp.55-61. ISSN 1794-1237.

En este artículo se estudia la influencia de las distancias a los extremos en la aparición de concentraciones de tensiones en las conexiones pernadas de madera. La importancia de la anisotropía y de las propiedades elásticas de la madera en las distribuciones de tensiones es también analizada. Se presenta un modelo teórico basado en el método de las funciones complejas que permite calcular las tensiones en una unión de madera. Se muestran también las distancias recomendadas por diversos códigos para conexiones pernadas de madera cargadas en tracción paralela a las fibras. Se comparan las concentraciones de tensiones en tracción perpendicular a las fibras para algunas maderas blandas y duras. Las distancias a los extremos reducidas modifican la magnitud de las concentraciones de tensiones. Analíticamente, se evidencia que el comportamiento de las conexiones pernadas cuando se usan distancias a los extremos adecuadas es plástico.

Palavras-chave : Conexiones pernadas de madera; falla por tracción perpendicular a las fibras; falla por desgarramiento en cizalladura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )