SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20DISTÂNCIAS AOS EXTREMOS EM CONEXOES PERNADAS DE MADEIRACARACTERIZAÇÃO TERMODINÂMICA PARA SISTEMAS DE ESTERIFICAÇÃO HETEROGÊNEOS EM DESTILAÇÃO REATIVA: I. ENVOLVENTES REATIVAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

ECHEVERRI ZULUAGA, José Julián; LOPEZ HERRERA, Albeiro  e  LOPEZ ROJAS, Luis Ernesto. ASOCIACIÓN DE TRES SNPS CON ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y DE CALIDAD DE LA LECHE EN HATOS HOLSTEIN EN ANTIOQUIA, COLOMBIA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2013, n.20, pp.63-72. ISSN 1794-1237.

Algunas características productivas y de la calidad de la leche están relacionadas con los polimorfismos de los genes kappa caseína (κ-CN), prolactina (PRL) y hormona de crecimiento bovina (bGH), estos han sido ampliamente estudiados y aplicados en programas de mejoramiento genético animal. De manera particular, la industria ganadera colombiana se ha cualificado de manera sustancial, gracias a la utilización de estas estrategias que permiten identificar las variantes alélicas relacionadas y la implementación de programas de selección asistida por marcadores moleculares. Con el fin de verificar la asociación de los SNP de estos genes con algunas características productivas y de la calidad de la leche en las ganaderías antioqueñas, se evaluaron 4.453 lactancias de 1.631 vacas pertenecientes a 69 hatos lecheros de diferentes municipios del departamento de Antioquia. En el análisis se incluyó la producción de leche ajustada (PA), el porcentaje de proteína (PRO) y grasa (GRA), el recuento de células somáticas (RSC) y el efecto de los genotipos de los marcadores antes mencionados. Los resultados corroboran la asociación de estos marcadores con las características evaluadas, y sugieren un efecto importante del genotipo de la κ-CN sobre el porcentaje de proteína (BB>AB>AA) (p<0,01), de bGH sobre el porcentaje de grasa (-/- > +/- > +/+) (p<0,01) y de PRL sobre la producción de leche (BB>AB>AA) (p=0,01).

Palavras-chave : bGH; grasa; κ-caseína; prolactina; proteína; RCS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )