SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20A HYBRID HEURISTIC ALGORITHM FOR SOLVING THE RESOURCE CONSTRAINED PROJECT SCHEDULING PROBLEM (RCPSP)STRUCTURAL BEHAVIOR OF EXTRADOSED BRIDGES DURING CANTILEVER CONSTRUCTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

GUERRERO BARBOSA, Thomas Edison; CANTILLO, Víctor  and  CAMARGO, Sindry. MODELACIÓN DE VIAJES INTERURBANOS DE PASAJEROS EN SISTEMAS INTERMODALES DE BAJA DEMANDA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2013, n.20, pp.101-110. ISSN 1794-1237.

Son frecuentes los casos en los que se plantea evaluar opciones para el mejoramiento en el nivel de servicio de un sistema de transporte en el contexto interurbano, siendo este el caso del corredor del Magdalena Medio en Colombia, donde hay tres modos en interacción: carretero, fluvial y ferroviario. Para la planificación de este tipo de sistema para transporte de pasajeros, caracterizado por su baja demanda, se propone un enfoque metodológico que incluye la toma de información directa en puertos, terminales y a bordo de vehículos, involucrando las características que definen el nivel de servicio de los modos y complementada con encuestas de Preferencias Reveladas (PR) y de Preferencias Declaradas (PD), lo cual sigue el desarrollo de modelos para estimar la demanda. Como parte de la modelación se especifica una red intermodal, para lo cual fue necesario realizar un inventario de los servicios y de las características de los arcos. Un aspecto interesante es que el enfoque metodológico ha permitido la combinación de distintas fuentes de información, provenientes de datos agregados y de encuestas a individuos tanto de PR como de PD. La experiencia práctica demuestra que se pueden presentar inconvenientes en las especificaciones en los modelos cuando las interacciones en los atributos o los efectos de las variables no incluidas apropiadamente afectan decisiones individuales. La aplicación demuestra que hay percepciones subjetivas fuertemente asociadas a un modo de transporte que afectan significativamente la elección.

Keywords : Corredor intermodal; preferencias declaradas; preferencias reveladas; elasticidades; valor del tiempo; modelación; demanda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )