SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21ESQUEMA COMBINADO DE MOVIMIENTO ÓPTIMO DE TAPS E INYECCIÓN DE REACTIVOS PARA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓNEVALUACIÓN DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN VIVERO DE ESPECIES TROPICALES EMPLEADAS EN SILVICULTURA URBANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

VELEZ MARIN, Víctor Mario; HINCAPIE ISAZA, Ricardo Alberto  y  GALLEGO RENDON, Ramón Alfonso. ALGORITMO DE BÚSQUEDA TABÚ ESPECIALIZADO APLICADO AL DISEÑO DE REDES SECUNDARIAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.21, pp.23-39. ISSN 1794-1237.

En este artículo se presenta una metodología para solucionar el problema del planeamiento de sistemas de distribución secundarios empleando como técnica de solución el algoritmo de Búsqueda Tabú. El problema se formula como un modelo no lineal entero-mixto, en el cual se tienen en cuenta la ubicación y capacidad de nuevos elementos (transformadores de distribución y tramos de red primaria y secundaria), reubicación de transformadores de distribución existentes, aumento de capacidades de elementos existentes, reconfiguración de red secundaria y balance de fases. Adicionalmente, se consideran los costos asociados a la conexión entre red primaria y secundaria y las pérdidas de energía en transformadores. Se emplean dos casos de prueba; en el primero se realizan ensayos comparativos con el algoritmo genético de Chu-Beasley para verificar la eficiencia del método propuesto y, en el segundo, se analizan los resultados obtenidos en un sistema de distribución colombiano. En ambos casos los resultados obtenidos son de gran calidad, lo que respalda lo propuesto en este trabajo.

Palabras clave : Búsqueda Tabú; optimización combinatorial; planeamiento de sistemas eléctricos; redes secundarias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )