SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21COMBINED OPTIMAL TAP SETTING AND REACTIVE POWER INJECTION FOR LOSS REDUCTION IN DISTRIBUTION SYSTEMSAVALIAÇÃO DE REQUERIMENTOS NUTRICIONAIS EM VIVEIROS DE ESPÉCIES TROPICAL EMPREGADAS EM SILVICULTURA URBANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

VELEZ MARIN, Víctor Mario; HINCAPIE ISAZA, Ricardo Alberto  e  GALLEGO RENDON, Ramón Alfonso. ALGORITMO DE BÚSQUEDA TABÚ ESPECIALIZADO APLICADO AL DISEÑO DE REDES SECUNDARIAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.21, pp.23-39. ISSN 1794-1237.

En este artículo se presenta una metodología para solucionar el problema del planeamiento de sistemas de distribución secundarios empleando como técnica de solución el algoritmo de Búsqueda Tabú. El problema se formula como un modelo no lineal entero-mixto, en el cual se tienen en cuenta la ubicación y capacidad de nuevos elementos (transformadores de distribución y tramos de red primaria y secundaria), reubicación de transformadores de distribución existentes, aumento de capacidades de elementos existentes, reconfiguración de red secundaria y balance de fases. Adicionalmente, se consideran los costos asociados a la conexión entre red primaria y secundaria y las pérdidas de energía en transformadores. Se emplean dos casos de prueba; en el primero se realizan ensayos comparativos con el algoritmo genético de Chu-Beasley para verificar la eficiencia del método propuesto y, en el segundo, se analizan los resultados obtenidos en un sistema de distribución colombiano. En ambos casos los resultados obtenidos son de gran calidad, lo que respalda lo propuesto en este trabajo.

Palavras-chave : Búsqueda Tabú; optimización combinatorial; planeamiento de sistemas eléctricos; redes secundarias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )