SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21ÓPTICA DISC DETECÇÃO POR UM RETINOGRAPHIES ESTRATÉGIA EM EVOLUÇÃO (µ+λ)IDENTIFICATION OF POLYCYCLIC AROMATIC HYDROCARBONS (PAHS) AIR-CUCUTA NORTE DE SANTANDER: GENOTOXIC EVALUATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

LOTERO VELEZ, Laura  e  HURTADO HEREDIA, Rafael Germán. VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.21, pp.67-78. ISSN 1794-1237.

El interés de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el análisis de sistemas sociales, biológicos y artificiales desde la perspectiva de las redes complejas ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas de estas redes son la base de muchas de las actividades del ser humano, como es el caso de las redes de transporte urbano que hacen parte de la infraestructura crítica. Una de las propiedades de mayor relevancia práctica de las redes complejas es su capacidad para mantener algunas funciones cuando ocurren fallas, errores o ataques a sus nodos o vínculos, la cual ha sido denominada robustez, resiliencia o vulnerabilidad por distintos autores. En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre el concepto de vulnerabilidad en el formalismo de las redes complejas y algunas aplicaciones al transporte urbano. El propósito de este artículo de revisión es el de dar a conocer a académicos y tomadores de decisión nuevos enfoques para el análisis del sistema de movilidad.

Palavras-chave : redes complejas; robustez; vulnerabilidad; transporte urbano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )