SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21IDENTIFICATION OF POLYCYCLIC AROMATIC HYDROCARBONS (PAHS) AIR-CUCUTA NORTE DE SANTANDER: GENOTOXIC EVALUATIONSOLUTION METHODOLOGY FOR THE TRANSMISSION PLANNING CONSIDERING UNCERTAINTY IN DEMAND AND DIFFERENT CONDUCTOR PROPOSALS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

BUILES BRAND, Manuel Alonso. INCIDENCIA DE LA VELOCIDAD DE APLICACIÓN DE CARGA EN LA RESISTENCIA AL CORTE NO DRENADO DE SUELOS RESIDUALES DE ANFIBOLITA EN EL VALLE DE SAN NICOLÁS, ANTIOQUIA (COLOMBIA). Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.21, pp.89-97. ISSN 1794-1237.

Los suelos residuales por su proceso de formación tienen unas características especiales que no están caracterizados dentro de la mecánica de suelos tradicional dedicada a los suelos sedimentarios. El proceso de meteorización según los ciclos de exposición a los que sean expuestos presentan variaciones en su composición y comportamiento mecánico. Suelos residuales de anfibolita localizados en el Valle de San Nicolás, cerca de la ciudad de Medellín han sido recuperados y ensayados. La variación de la velocidad del ensayo de corte versus la resistencia al corte no drenada ha sido evaluada mediante la realización de ensayos de corte UU sobre muestras inalteradas recuperadas mediante la utilización de Tubos Shelby de pared delgada, se presentan las gráficas de variación del esfuerzo cortante, la cohesión y ángulo de fricción versus la velocidad y su incidencia en el diseño.

Keywords : suelo residual; ensayo de corte; velocidad del ensayo; resistencia al corte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )