SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21TRATAMENTO DE LODO DE FUNDO DE LAGOAS FACULTATIVAS COM ESTABILIZAÇÃO EM CONDIÇÕES DE LABORATÓRIOEXPERIÊNCIA DE IMPLEMENTAÇÃO DE PMO EM EMPRESAS DA CIDADE DE MEDELLIN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

OJEDA TORO, Juan Carlos; DOBROSZ GOMEZ, Izabela  e  GOMEZ GARCIA, Miguel Ángel. EVALUACIÓN DE LA SENSIBILIDAD PARAMÉTRICA DEL PROCESO DE SÍNTESIS DE LA CICLONITA EN UN REACTOR POR LOTES. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.21, pp.123-132. ISSN 1794-1237.

En este trabajo se evaluó la sensibilidad paramétrica del proceso de síntesis de la ciclonita en un reactor por lotes. Esto con el fin de definir condiciones seguras de operación para esta reacción altamente exotérmica. La ley de velocidad de la reacción se ajustó a partir de datos experimentales disponibles en la literatura. Reparametrizando los balances de materia y energía del reactor, se estableció la sensibilidad de la temperatura de reacción con respecto a la variación de la temperatura inicial del sistema reactivo y la temperatura del medio refrigerante. Para determinar las condiciones críticas de operación del reactor, se usó como criterio el cálculo de los coeficientes de sensibilidad y los perfiles de temperatura-conversión así como el lugar geométrico de los máximos de estas curvas. Se definió para el sistema reactivo un potencial crítico de generación de calor (M) igual a 34 y que las condiciones críticas de Runaway corresponden a un número de Semenov (ψ) igual a 0,684, un parámetro de calor de reacción (B) igual a 15 y un número del tipo Arrhenius (γ) con un valor de 20. Así mismo, los perfiles de temperatura-conversión precisan una relación crítica entre el potencial de enfriamiento y generación de calor de 2,5786 (N/M).

Palavras-chave : Reacción de Runaway; sensibilidad paramétrica; ciclonita; criterios de operación estable; reactor por lotes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )